¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO Y CÓMO AFECTA A TUS OJOS?

¿QUÉ ES EL ASTIGMATISMO Y CÓMO AFECTA A TUS OJOS?

El astigmatismo es un problema refractivo que se produce cuando la córnea (la capa externa y transparente del ojo que permite el paso de la luz a su interior) no presenta la misma curvatura en todas sus zonas.

La córnea que tiene un ojo sin astigmatismo tiene la misma forma redonda en todas sus áreas (es como una pelota de fútbol), sin embargo, la córnea de un ojo con este defecto visual tiene unas áreas más inclinadas o más redondeadas que otras (como una pelota de rugby).

Sintomas

Dependiendo de la edad del paciente, de su agudeza visual y del tipo de astigmatismo que padezca o de la graduación que presente, puede percibir o no síntomas y estos pueden ser diversos.

El principal síntoma es la percepción borrosa (distorsionada), de objetos lejanos y cercanos. Esta visión borrosa se suele ser más recurrente de noche o en condiciones de baja luminosidad. También es habitual la dificultad de percibir detalles pequeños, a todas distancias.

En los casos en los que aparece asociado a hipermetropía es habitual que el paciente sufra:

– Fatiga visual

– Enrojecimiento y picazón de ojos

– Sensación de arenilla

– Dolor / molestia de ojos 

– Mareos o dolores de cabeza debido al sobreesfuerzo que realiza el ojo para enfocar las imágenes. Los dolores de cabeza suelen aparecer, especialmente, en la parte frontal.

Si sufre alguno o varios de estos síntomas, lo más recomendable será acudir al oftalmólogo para que lleve a cabo una evaluación del paciente que permita identificar si realmente padece o no astigmatismo.